sábado, 11 de julio de 2009






El pasado 9 de julio llegué a México de mi paso por la hermosa tierra y mar de Cuba. Asistí al festival del Caribe "Fiesta del Fuego" invitado por la asociación José María Heredia para ofrecer una conferencia sobre “Ignacio Rodríguez Galván reencuentro con sus amigos cubanos José María Heredia, Antonio Bachiller y Morales y José Jacinto Milanés” por lo cual, fui auspiciado por el H. Ayuntamiento de Tizayuca Hidalgo y por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. En dicho festival tuvo el honor de tener como país invitado a Honduras. Como sabemos, Honduras está pasando por uno de sus momentos más álgidos de su historia.
Mi conferencia fue además un agradecimiento al pueblo cubano, por ser tan fraterno con el primer poeta romántico de México y ser la última morada de nuestro poeta tizayuquense Ignacio Rodríguez Galván.
En el festival tuve la oportunidad de conocer a grandes artistas, y estar presente en el lanzamiento del "Manifiesto Lúdico" por el Muralista y artista plástico Julio Carrasco Bretón, (quien además le agradezco el libro que me obsequió); otro compañero y amigo que conocí fue el artista plástico y fundador del movimiento muralista contemporáneo, Polo Castellanos, quien en su conferencia, decía que el muralismo "oficialmente está muerto" pero la verdad es que está más vivo que en el pasado. –yo estoy de acuerdo, lo vi, lo viví-; de ellos registré prácticamente todo el proceso de su trabajo en el mural que realizaron en Santiago de Cuba, dándome el alto honor de aparecer en los créditos como colaborador. "Muchas Gracias Polo y Julio", finalizado el mural, estuvimos en la oficina del taller, lugar de trabajo de escultores y otros artistas: precioso lugar, pero me sorprendió que en la misma oficina donde estábamos, con un vaso de ron, también fuera el lugar donde alguna vez se reunieron personajes, desde José Martí hasta presidentes de otros países.
En la reunión se hablaba de arte, de arte en el mundo, de lo que los mexicanos también estamos aportando. –momentos históricos es lo que presenciaba-

Conocí a otros artistas de verdad enormes y fraternos: al Maestro Escultor Abel Ramírez Aguilar, a Gabriela Sáenz quien es poetisa, pintora y musa; a Rafael Carralero, quien es el presidente de la asociación José María Heredia, a Dante, Erik, César con quien fui a la Necrópolis y vimos el cambio de guardia en el majestuoso mausoleo de José Martí, la solemnidad y el honor nos estremecieron; conocí a poetas cubanos y gente de los más hermosas, está de más decirles que las cubanas son edénicas y por supuesto, me sentía en el paraíso. En Cuba una de las cosas que mas me enamoraron es que todos se saben algún poema de memoria, aman la poesía, la disfrutan, se enamoran.
Quiero volver y volver volver volver…

Polo me había sugerido hacer un poema sobre el conflicto de Honduras para ser leído en la inauguración del mural y quizá ser pintado en otro mural, donde participaría artistas y público de Santiago, un trabajo colectivo. El poema que me pidió y del cual dejé mi manuscrito original, es este:

Honduras Profunda

Los pueblos sienten las heridas hondas
que en honduras tierras
la tiranía acomete con azotes de opresión.

Los Corazones libres de los pueblos
no pronuncian los nombres
de los hombres
que no merecen ser llamados hombres.
En la hondura más profundadel corazón, Cuba, México
vibra unísona con tu Pueblo
¡¡viva el Pueblo de todos los Pueblos!!
Jorge Contreras Herrera
Cuba a 7 de julio del 2009
www.ablucionista.blogspot.com



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta.

Alonso de Molina dijo...

leo y admiro tu periplo por esas hermosas tierras plenas de vitalidad y arte; aplaudo con fuerza tu labor y tu mensaje de paz y hermanamiento

te mando un fuerte abrazo querido amigo,compañero.


.

Anónimo dijo...

Eres grande, poeta entre poetas. Debo decirte que tu poema tuve a bien pasarlo a cuanto cristiano o santero se me topara de frente para que lo firmaran y se juntaran, a través de tu poesía, todas nuestras voces en una sola como una condena y un noble acto de solidaridad con el pueblo de Honduras. Hoy,tu poesía que se volvió una voz colectiva, descansa, a iniciativa de Israel Tamayo en los honorables muros del Taller Cultural en Santiago de Cuba, a la vista de todos y con más de cien firmas de distintas nacionalidades, testimonio indiscutible de la hermandad entre nuestros pueblos.
Hasta siempre camarada.
Polo Castellanos