martes, 5 de mayo de 2009

A dios


Mientras a mí se me vuela
la tapa de mi onanismo
poético y se quedan
por el piso desparramados
mis sexos

¿Cuántas sílabas se requieren
para nombrarlo?



Mónica Angelino

http:/ poesiafondoscuro.blogspot.com//

10 comentarios:

Jorge Contreras dijo...

buena preunta, pensaría en íncubo y súcubo o mejor en una intención, en la poesía que está antes del poema, en el silencio que hay antes del poema. en donde está el poema aún si no exitieran silabas... finalmente las palabras son para nosotros, una forma en que la poesía se manifiesta a nostros, pero aun sin palabras la poesía existe.

Alejandra Menassa dijo...

Antes de escribirlo, todo es onanismo, paja mental. No hay poesía previa a la escritura, cómo creo que dice el poema de Mónica, muy elocuentemente, por cierto.
Besos Mónica

Leni dijo...

Que originál forma de expresarlo Mónica¡¡¡

Me ha encantado abrir la tapadera.
(y yo que no sabía lo qe era el onanismo jajaj)
Alejandra lo aclara perfectamente...

Un beso Mónica.
Sorprendes y me gusta.

Jorge Contreras dijo...

bueno, yo creo que si hay poesía previa a la escritura, y que una forma en que se manifiesta la poesía es a través del poema, a través de las palabras, a veces nos faltan recursos para expresarla.

Ignacio Reiva dijo...

Increible que se pueda preguntar de esa manera.

Alejandra Menassa dijo...

Hola Leni: Onán (de ahí viene la palabra Onanismo), casó con la viuda de su hermano muerto, pero era costumbre que a estos matrimonios entre hermano y cuñada, se les prohibiera tener hijos, de ahí que su manera de satisfacerse pasaba por el uso diligente de las manos de ella sobre cierta parte del cuerpo de él, de ahí viene la palabra onanismo. jeje.
Besos

Alejandra Menassa dijo...

La poesía es más que el poema escrito, es una manera de vivir, pero eso más que es la poesía, también está escrito,
Un abrazo Jorge
Un placer conversar contigo, y gracias a Mónica por propiciar este diálogo

Mónica Angelino dijo...

No hay dudas que se a armado un gran diálogo- debate- aprendizaje con mi pregunpoe.

Un beso a todos y a seguir opinando!!!!

Laura Gómez Recas dijo...

El placer autoinflingido de la escritura es casi sexual. El amor a uno mismo, inusitado, en el acto de escribir, acariciando la palabra que más subyuga, que más se acerca, que mejor delata la fibra auténtica de la que estamos hechos. Mónica, con todos los sexos desparramados por el suelo, mientras sostenemos el lápiz sobre el papel y volvemos los ojos sobre nosotros mismos para volver a acariciarnos e indagarnos.
¿Cuántas sílabas? Ese es el misterio... ¡Qué maravilla de poema!

Laura

Jorge Contreras dijo...

claro, aunque onanismo, para algunos diccionarios es el coito iterumpido e incorrectamente masturbación... sin emabargo en el contexto literario, ... la paja mental, pero la paja provoca incendio, luz y calor...al tener en su origen un sinificado sexual, y al decir que con los sexos desparramados... pensé en los espíritus o demonios sexuales que se supone o se dice en algunos textos de ocultismo, que en practicas onanísticas surgen los súcubos y los íncubus como entindades sexuales que provocan más lujuria y locura... claro, alimenta la imaginación estas ideas antiguas... por otro lado... una idea que me ha seducido intensamente, es la entender la poesía como algo que existe de forma omnipresente y la forma a la cuál el hombre tiene axeso de forma más inmediata es a través del poema o del arte en general pero que siempre hay poesía más allá de mi propio entendimiento... en un ensayo muy bello que Octavio Paz escribe sobre el surrealismo de andré bretón, habla del poema mudo y de las esculturas parlantes, esta idea, me provocó entender la poesía como algo que puede si así lo quiere, presindir incluso de las palabras... algo muy radical para los que nos dedicamos a escribir, y sabines decía que él quería llegar a reducir el poema al gesto, que el puro gesto fuera en sí un poema... y pienso luego en los mimos, o en una mirada genuina e única en la que puedan existir todos los poemas... un gesto, un instante... algo sin palabras pero cargado de todo el sentido y de todo el significado... no lo sé... son algunas ideas.
saludos.