viernes, 28 de junio de 2013

Hoy se cumplen 50 años de la publicación Rayuela de Julio Cortázar


 
 
Hoy se cumplen 50 años de la publicación de la novela Rayuela, un acontecimiento literario del escritor argentino Julio Cortázar. Ambientada en París y Buenos Aires, Rayuela es una obra que no envejece. La novela, publicada el 28 de junio de 1963, se estructura en 155 capítulos que pueden leerse en orden alterno y es considerada una de las grandes obras del siglo XX.

El autor se expresa concibiendo la ciudad como un espacio poético donde la vida transcurre de forma indeterminada, movida por imprecisos hilos que nos llevan y traen hacia lo melancólico y anecdótico. En suma, Rayuela, trata la historia de un gran amor y cuenta la historia de Horacio Oliveira y su relación con "la Maga".

Este es el fragmento inicial, disfrútenlo:
"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico".
 
.




 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me resultó un blog interesante...todo lo que he leido....muy bueno....Te invito a que me visites y si te gusta te quedes :) Un calido saludo.

checha dijo...

Es una obra magnífica.
La vida es un río que nos lleva, que a veces hemos de reconducir, pero la mayoría es innecesario, porque los encuentros y desencuentros vividos, abren nuestra mente a lo casual e inesperado, ¡lo más hermoso y fascinante!

Alonso de Molina dijo...

Idolidia gracias por invitar a tu blog,allá vamos en busca de nuevas letras.

Otro saludo cálido para ti

Adm

Alonso de Molina dijo...

Gracias por tu amable comentario Cecilia, voy a tu blog donde con toda seguridad debe ser hermoso.

Te mando un fuerte abrazo

adm

checha dijo...

Muchas gracias Alonso, quizás mi blog tenga la hermosura de lo espontáneo, lo cotidiano, lo imprevisible, también para mí.
Estoy encantada de haberte conocido y convertido "casualmente" en tu seguidora.
Un fuerte abrazo

Alonso de Molina dijo...

créeme Cecilia, me encanta que te haya encantado el haberme conocido, somos seguidores recíprocos, emulando a Cortázar "Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos", asi tambien, tantas veces el lector y la lectura coinciden, se miran y tratan de acompasar sus ritmos.

Te mando un fuerte abrazo y seguimos


.