martes, 29 de septiembre de 2009

Presentación de la Antología Poética Universos Diversos Poesía del Siglo XXI . Viva Madrid



Los aledaños de la Plaza de España, mostraban el trasiego de cualquier sábado por la tarde, gente indeterminada iban y venían por las aceras, indiferentes, recluidos en sus propios asuntos. Al inicio de la calle Princesa, especialmente junto a las escaleritas que suben a la calle Duque de Osuna un revoloteo de personas dejaba adivinar que algo especial acontecía. Se presentaba, a las 19:30 la Antología Poética Universos Diversos Poesía del Siglo XXI. El local del Grupo Cero había encogido, la gente se arremolinaba en su puerta ocupando la totalidad de las terracitas de los bares colindantes. Y no era para menos, catorce de los 22 autores de la citada antología, venidos de puntos distantes como Viveiro, Ibiza, Mallorca, Bizkaia, León, Asturias, Vitoria, Almería, Granada,…. estaban presentes.


Tras las sonrisas y abrazos los autores y parte de la concurrencia fueron entrando a las instalaciones hasta completar aforo. El salón de actos se quedó escaso, algunos afortunados ocuparon los asientos, otros permanecíamos en pie y otros sentados en los escalones de las escaleritas; la mayoría seguían el acto desde la planta superior a través de un circuito cerrado de TV.


Las luces y la magia la conformaron los poemas en las voces de sus respectivos autores. Las letras infinitas de Blanca Sandino llenaron el espacio en la voz de su hijo Alfonso Silóniz y en la de Carmen Iglesias del Foro Alaire. Luis Oroz mostró una vez más su dominio en la declamación poética, recitando de memoria, como es habitual en él. Rafael Calle, en la profundidad de su voz dejó patente su maestría y buen hacer poético. Jose Juan Ferreiro, envolvió el lugar con lenguaje propio y particular acento gallego. Paula Malugani nos arropó con su voz grave que contrastaba con su natural porte juvenil. Las letras de Alejandra Craules y Yolanda Cañas Arias fueron dichas por Alonso de Molina. Magdalena Salamanca, Mónica López Bordón y Alejandra Menassa dejaron bien patente en sus respectivas intervenciones sus inconfundibles voces poéticas. Julián Borao, sereno y profundo en sus letras y voz. Julio González Alonso además de exhibir su buen hacer poético realizó la introducción del acto en la forma amena y didáctica que le es propia. A Ramón Carballal, como no podía ser de otra manera, fue leído por otro gallego, presente en la sala, J.J. Ferreiro del Grupo Alaire. Nos conmovió la voz de Laura Gómez Recas, serena, transparente, emotiva. Y emocionado en su asiento, no lo podía disimular, bohemio, aventurero contumaz y eternamente joven, José Manuel Sáiz a quien la emoción le impidió leer, pero se emocionó aún más al escuchar sus letras en la voz de Julio González Alonso. Mónica Angelino puede estar tranquila y satisfecha, Laura Gómez Recas tuvo hermosas palabras para ella y puso voz a sus letras. Manuel González Vales, de manera discreta y elegante nos entregó sus versos entre la confidencia y la complicidad. Quizá la lectura a otro de los ausentes, el poeta colombiano Héctor Medina, fue lo más acertado de la tarde por parte de la gerente del Grupo Cero. A Leni, Magdalena Jiménez de la Plata, no le traicionaron los nervios, su lectura fue firme y decidida. Fue Rafael Calle, director de la Editorial Alaire, quien tuvo el honor de poner voz a los versos del poeta mexicano Abraham Chinchillas. Y Alejandra Menassa quien puso su resonante voz a los versos de la poeta mexicana Leticia de Santos Velasco. Con versos de Jaime Sabines, inició Alonso de Molina el poema que cerraría el acto de presentación de Universos Diversos.


A continuación la noche madrileña nos sumergió en sus entrañas. Viva Madrid.


ALGUNAS FOTOS QUE NOS ENVIA J.J. FERREIRO

http://picasaweb.google.es/josejuanferreiro/Madrid2009UniversosDiversos?authkey=Gv1sRgCJyYk5DItpbLAw&feat=email#

.
.

4 comentarios:

Laura Gómez Recas dijo...

¡Qué buena crónica, Alonso! Te mando un abrazo enorme. Y otro para todos mis compañeros de publicación, los presentes y los ausentes, que también estuvieron allí.

Os anticipo que el libro se está moviendo por Madrid. Y esto no ha hecho más que empezar.

Ferreiro: Gracias por las fotos.

Laura

Angeles Fernangómez dijo...

Os felicito a todos los participantes. Conozco y admiro a muchos de ellos.
Quiero disculparme por no haber asistido, pero sólo se debió a que tenía otro encuentro poético que coincidía con éste y en el que yo misma participaba.
Sin embargo, conseguiré el libro y lo leeré.
Un abrazo

Mónica Angelino dijo...

Sólo puedo decir gracias, especialmente a Alonso de Molina y Laura G Recas y a todos por integrar tan estupenda antología.

Felicitaciones!!!

(ya he subido a mi blogs un poema de cada uno)

Bessoooooooooss!!

Leni dijo...

Alonso.
Para mí fue un placer compartir con tan bellas personas y tan grandes poetas.
La próxima vez toco los palillos jajaja.
Que bueno que la poesia sepa donde llegar siempre.

Felicidades a todos.

Un beso a ritmo de chotis