viernes, 7 de agosto de 2009

debate con la musa



De ella (América Femat Viveros)

Nada es verdaderamente cierto

el poeta cambia y traspone

el sentido de las cosas.

El tiempo no pasa inexorable

con su paso apresurado se derrumba.

¿Dónde esta tu voz hecha raíz de paladar y poema?

Yo busco una voz que rompa en estruendo

que no sea simple rumor de río ni pluma que se quiebre.

—Ya ves que nada de lo que se dice es cierto—

¿Dónde está lo que ibas a quemar junto al ciruelo de tu corazón?

Las imágenes de tu pincel son terribles rostros de ciudades

temblorosas aves del mítico unicornio,

abrazadas a tu pecho las asfixias en el lienzo.

—Ya ves que nada de lo que se dice es cierto—

¿Dónde esta el rostro animal en cada hombre?

Temblorosas aves cómplices del león

míticas y casi olvidadas

¿Quiénes somos, quienes eran?

¿Qué está pasando por mi índigo desértico?

hondas caricias que nunca fueron.

El tiempo no nos trae proezas,

entre nosotros existe una distancia

de silaba tan grande, que es más bien pequeña .


—Ya ves que nada de lo que se dice es cierto—

La calle esta vacía:

no hay nadie a mi lado

¿Y en el tuyo?

Desprendo una hoja seca del libro,

existe una voz que en el fondo veo

y que otros ven

Entretanto la flor del pecho nos dure

tú serás mi “luz inexorable”

volverás cada que lea tu palabra, mi poeta de las minas

entre líneas estarás, mi polvoriento niño,

secretamente sentado y eterno en el parque

—Ya ves que nada de lo que se dice es cierto—

pero talvez en la otredad nos reconozcamos

más cercanamente

y pueda hacerte mi cómplice y mi gemelo.

Mientras tanto escucha el eco, cráter fósil

del hueco en la luna (El conejo en la luna)

adorable figura

vestigio animal de la suerte en una esfera

amémonos con los la voz de la poesía

y nunca olvides su sonido...

América Femat

Segundo debate con la musa

Jorge Contreras

De él (Jorge Contreras Herrera)

Lo cierto viene de quien lo dice

la musa invoca al poeta en su belleza
y debaten a solas, el enlace de palabras.

El tiempo envejece y no comprende

sólo la eternidad se erige, y el tiempo se derrumba.

¿Dónde está tu amor hecho, de poema y caricia?

Nadie puede romper mi palabra, nadie podrá apagar mi grito

ríos llegan a mi sangre, callados, bajo la huella de nuestro ángel.

Yo no veo la mentira de la que hablas.

En mi corazón arde un árbol, y lo que no es de ti, ya es ceniza.

Uno tiene una sombra, un monstruo que nos acompaña,

una luna negra pintada en un retrato

trémulas sirenas del mítico Odiseo

abrazadas más a tu pecho que al mío.

La mentira viene de quién la dice.

Dónde están las víboras, caras de hombres

las garzas empavonadas, verdugos del león

sirenas que olvidaron la letra de su canto.

¿Quiénes eran, quiénes somos?

En dónde vivo, de dónde fui arrancado que quiero regresar.

En resonancia, mis manos llegan a ti y te acaricio.

Aquí estamos, venciendo al tiempo, proeza de inmortales

no hay distancia entre nosotros

sólo ayuno, dieta de silaba.

Si pudieses ver, verías que es cierto.

La casa se oye hueca

mi cama siente nostalgia hasta de mí

¿y en tu cama?

escribo una fecha en un libro.

Surges en cada poema y me estremezco

y todos saben que es por ti.

Entretanto, la eternidad nos pertenezca

tú eres mi amor

naces en cada palabra que pronuncio, en cada silencio que medito.

no hay lugar en mí que no te extrañe, mi niña, pequeña galaxia.

Eternamente escondiéndote inclusive de ti misma.

Quisiera que nada fuese cierto, pero te duele, y me duele, o ¿no?

en otros tiempos, ya nos hemos reconocido

cuántas veces daremos vueltas al mismo círculo

siempre cómplices, testigos de nuestro destino

ya la Luna vibra su último eco

cicatriz de lágrima en el rostro lleno

amable esfera

óvulo de un dragón en su cascaron reminiscencia.

En la poesía nos amaremos siempre

y siempre recuerda nuestro abrazo.



estos dos poemas están publicados en el libro ¿Quién Soy Otro sino Tú? de una serie de poemas en los que dialogamos a través de la poesía o del poema.

saludos. visiten mi blog. www.ablucionista.blogspot.com saludos

No hay comentarios: