miércoles, 13 de mayo de 2009

TODA UNA FIESTA DE LA POESÍA EN PLENO CORAZÓN DE MADRID. RECITAL DE MIGUEL MENASSA



Leyendo durante el recital, con el acompañamiento de Indios Grises, y con el director del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, Ramón Guerrero, y la subdirectora del colegio, Dña. Margarita Mifsut

Con el poeta Palestino Mahamouth Schowb y con Juan Garrido, presidente de la Fundación Siglo Futuro y el poeta Miguel Menassa, recitando




Miguel Oscar Menassa (Buenos Aires, 1940)El poeta Miguel Oscar Menassa ha ofrecido una selección de su obra poética en el Colegio Mayor Nuestra Señora de África (Madrid).Poeta profundo y de versos, en la mayoría de los casos, sencillos, ha pasado durante 50 años por la medicina, el psicoanálisis, la pintura y el cine, pero su mansión siempre fue la poesía, de la cual nos ha dado una muestra.En cuanto a la temática de su poesía, cuando uno se encuentra con su obra, podríamos decir que, en general, este escritor se ocupa de todo. No encontraremos argumentos o razones acerca de qué es o cómo se hace la poesía, sino el ejercicio vital de esa entrega.De su poesía han dicho:Antonio Aliberti: "En Menassa todo confluye en poesía, la poesía se justifica por sí misma."
Alberto Luis Ponzo: "Hay algo que se cumple en la poesía de Menassa, y es que escribe sobre lo que está pasando, pero no a cada uno de nosotros, sino lo que está pasando y deben saber las generaciones futuras."Juan Jacobo Bajarlía, (homenaje a Miguel Menassa en la Biblioteca Nacional, agosto 1995): "Estamos enfrente de una poesía que instaura los valores inalienables de la dimensión humana, una poesía en la que Miguel Menassa funda el objeto polisémico de un fervor que se hunde en las raíces del hombre para extraer las verdades absolutas o permanentes, como escribía Heidegger cuando definía la poesía como la fundación del ser por la palabra."Nicolás del Hierro: "Yo, un poeta de lenta elaboración, tengo, a fuerza de ser sincero, que descubrirme ante el torrente hermoso de quienes como tú escriben."Concepción Silva Belinzón (uruguaya, nueve veces nominada al Premio Nobel): "Con un sistema poderoso de señales, Menassa consigue el hallazgo imprevisto de hoy y de siempre, y lo hace como culminación de toda aquella belleza, superando sus propios elementos, porque puede erigir en Cuerpo Poético las relaciones y correspondencias entre los seres y las cosas, el misterio y el sentido de su trabajo creador. Cuando leo sus libros, mis manos se llenan de estrellas. "Leopoldo de Luis, (Premio Nacional de Literatura en 1976 y Premio Nacional de las letras en 2003) dice: "Hay dos clases de poetas: la del que requiebra a la poesía y la seduce con joyas verbales, y la del que se acuesta con ella, Menassa es de estos últimos."
Fueron 75 minutos de intensidad máxima, de vibrante emoción poética. Maravilloso. El público terminó en pié aplaudiendo y gritando bravos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ojalá tuviera yo a alguien tan pendiente de lo mío como estás tú de los poemas y los éxitos de miguel

un abrazo a los dos

Laura Gómez Recas dijo...

Desde aquí mi felicitación por el éxito de esta noche.

Un abrazo,
Laura

Leni dijo...

Sabía que ibas a llegar muyyyyyyyyy
contenta.

Gracias por compartirlo.

Un beso

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Santi, es fácil hacer este pequeño trabajo insignificante por una poesía como la de Miguel Menassa, que además es el mejor de los padres.
Un beso, quizás que puedas disfrutarlo la próxima vez

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Laura, un abrazo

Alejandra Menassa dijo...

¡Leni!, no sabes lo que ha sido, qué gozada.
Un abrazo

Alonso de Molina dijo...

ADMIRACIÓN!! al padre por ser poesía; a la hija por sentir tantísima admiración por el padre; a ambos, mi admiración por ser como son

un fuerte abrazo

.

Alejandra Menassa dijo...

Mil gracias Alonso, por hacer siempre de anfitrión con tanta amabilidad.
Un abrazo
Alejandra

Ana Villalobos Carballo dijo...

Felicidades por el éxito que ha tenido el recital de tu padre.

Un beso que te llegue al corazón

Ana

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Ana.
Son éxitos que decantan el trabajo de años en la poesía. Miguel Menassa publicó su primer libro a los 20 años, ahora tiene 68, son 48 años en la poesía.
Espero poder mantenerme escribiendo hasta esa edad.
Un beso

Angeles Fernangómez dijo...

ESTUVE EN EL RECITAL DE MENASSA y fue delicioso. ¡Qué poetazo! ¡Qué personalidad más hermosa!
Lo recordaré siempre.