domingo, 17 de mayo de 2009

In memoriam a Jaime sabines por Jorge Contreras


In Memoriam a Jaime Sabines


Ahora sé que sentiste cuando murió tu tía Chofi.

Hoy estaba Pensando en tus días contados como las gotas que perpetuamente caen y se regeneran. Así tus días, porque tú no has muerto, has madurado, te has desprendido de ti como el chiflido de los pájaros.

Tú enseñaste al poeta a no soñar pesadillas, a no intoxicarse de filosofía, a sentir el peso de las letras, a amar anónimamente y en orgías la poesía.

Cómo decirte ahora que ya no estás, o que si estás ya no me puedes contestar, este aplauso y esta lágrima, y un largo silencio, saliendo de su cueva, abandonando fantasmas; ésta noche le pediré a Dios que te bendiga, que levante su mano y que pinte el universo de poesía.

Yo, qué puedo decir hoy, más me vale callar y dejarte poetizar. Ahora has de ser ya sustancia etérea, poesía por donde quiera, o estás como fuiste, mas en un mundo nuevo. Asombrado de tener ojos y manos te dispondrás a escribir, y algún día, cuando los poetas te alcancemos, escucharé de tu eterna voz lo que has escrito en tantos años.

Adiós viejo amigo desde que venía yo de atrás.

Hoy y ayer, tal vez varios mañanas se escribirán poemas de tu muerte, cosa más fea al no saber que es mentira, porque tú no has muerto, has madurado como la gota de rocío en el árbol, como el chiflido de los pájaros, como los poemas que salieron de tu voz, de tu mano; has madurado, hoy te has desprendido de ti., ¡¡eres libre!!

Ahora que no le debes nada a la muerte, y que seguramente estás cerca del Viejo Paternal, no me queda más que decirte, no me queda más que callar.

Jorge Contreras Herrera.
queridos amigos que han participado en el tributo a Sabines -He aquí que estamos todos reunidos- la edición está en proceso, y todo va muy bien, espero dar noticias y avance próximamente.

7 comentarios:

Alejandra Menassa dijo...

Muy hermoso este homenaje, Jorge, ¿sabes? Leí un poema largo que Sabines escribió a la muerte de su padre, (cuando preparaba los poemas para la antología) y me enamoré de esa poesía, me parece que ese poema hace ya un poeta, sin marcha atrás, sin retorno. Supongo que lo conocerás, en este momento no puedo recordar el título.
UN beso Jorge.

Scarlett Butler dijo...

hola lucía!! soy daisy del blog desde mi aula. Veo que te has hecho seguidora de mi blog y vengo a agradecertelo y a pasearme por tu bello blog (bueno por ambos). Es un honor que una poetisa quiera seguir mi blog. Si no te importa me gustaría que me dijeses cómo has llegado, a través de quién. Un saludo enorme!!

Belkis dijo...

Precioso homenaje a un grande de la poesía. Gracias por ello. Un saludo Jorge. Feliz domingo!!!!

paolav dijo...

LO conocí con este poema (lo pondré al final) Y para el día del Libro, en nuestro colegio, con los alumnos de cuarto medio, los más grandes, leímos poesía y este poema estaba incluido. Lo que más les destaqué es que la poesía no tiene tiempos y alguien que nació en 1926, puede haber sentido igual que alguien del 2000 y así identificarse.Un abrazo y me uno al homenaje
Yo no lo sé de cierto, pero supongo
que una mujer y un hombre
algún día se quieren,
se van quedando solos poco a poco,
algo en su corazón les dice que están solos,
solos sobre la tierra se penetran,
se van matando el uno al otro.

Todo se hace en silencio. Como
se hace la luz dentro del ojo.
El amor une cuerpos.
En silencio se van llenando el uno al otro.

Cualquier día despiertan, sobre brazos;
piensan entonces que lo saben todo.
Se ven desnudos y lo saben todo.

(Yo no lo sé de cierto. Lo supongo)

Claire Deloupy dijo...

Muchas gracias Jorge por lo que escribes a Sabines y de Sabines...Me da ganas de leer atentamente este poeta. Un abrazo

Alonso de Molina dijo...

traigo los pies agotados y la cabeza ardiendo, me lancé al sofá a siestear tras la jornada senderista de hoy, pero hice clic y este chisme se puso a funcionar, me encontré este hermoso gesto, a la memoria de uno de mis poetas predilectos, te agradezco Contreras, que hayas traido aquí este homenaje con tan grandes palabras. Ya estamos ansiosos por la edición.

Alejandra, (perdona Jorge, que responda) entiendo que te estás refiriendo al doloroso poema que escribió Jaime a la muerte del Mayor Sabines, su padre: "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines"

un fuerte abrazo a ambos (voy a siestear un ratoozzzz
)

Jorge Contreras dijo...

Muchísimas gracias por las palabras que todos han dejado a este poema.
Querida Alejandra, así como lo dice Alonso, el poema al que te refieres es "algo sobre la muerte del mayor Sabines"
Hoy murió otro poeta grande, pero los poetas no mueren, viven con nosotros nos acompañan siempre. abrazos a todos.