viernes, 17 de abril de 2009

Un rastro de veranos


















Harto de picaduras,
un pueblo al sur del sur, con su cíber, su plaza,
su locutorio y sus parados,
expresa la carencia en su aliento vencido,
pronunciando en derrota la indigencia aceptada.

Transitar la estrechez y el apremio del día,
no es la mayor miseria. Peor, ser miserable,
conformarse con nada.
Ningún camino fue tan difícil
como retrocederse con las manos vacías
al centro exacto del origen;
vislumbrar un linaje de huesos y osamentas
que acuna calaveras y rebusca sin manos
la sacrílega savia de la propia existencia.


A cuenta de mostrar el alma proclamada,
un rastro de veranos se agarró de las barbas
del incierto destino de una estrella sin luz;
y sin fortuna,
en el eco de un sueño emocionado
se untaba del hambriento espejo
de una mujer sin miedo,
donde el hambre brillaba
y el sol era la llama, la abundante corona
que de blandirse en todas direcciones, temblaba
como una telaraña desprendida del cielo.


Jamás bajo la brisa, bajo los espejismos,
aferrado a la tierra y al poderoso invierno,
un verano había florecido tanto

.
Summer, de Frederick Carl Frieseke [American Impressionist Painter, 1874-1939]
.
.
Historias de cualquier otoño
.
Adicto a Liryc Storm
.
_________________
.
©Alonso de Molina

10 comentarios:

Geanina Codita dijo...

Visita geaninacodita.blogspot.com

Cantodomeucordel dijo...

Abre-se a poesia fascinante num belo poema de expressiva mensagem.

Maravilhoso blog, encantadoras mensagens.

Fraterno abraço de Gilbamar, desde Brasil.

Gilbamar dijo...

Abre-se a poesia fascinante num belo poema de expressiva mensagem.

Maravilhoso blog, encantadoras mensagens.

Fraterno abraço de Gilbamar, desde Brasil.

(Por equívoco fiz o mesmo comentário acima por meio do meu blog desativado "Últimas notícias", por isso o repeti com o nome atual do meu blog. Peço desculpas).

Alejandra Menassa dijo...

Me encantó Alonso, es un poemazo, y también me sorprendió, no pude reconocer que era tuyo hasta el final, me gustaron especialmente estos versos: "expresa la carencia en su aliento vencido,
pronunciando en derrota la indigencia aceptada". Refleja una responsabilidad civil muy poco extendida en estos días. El cuadro maravilloso.
Un abrazo

Dean dijo...

Bello poema que me ha traido a la memoria a Neruda. Un saludo.

Claire Deloupy dijo...

Querido Alonso: Hermoso y extraño poema.Me llevó a leer varios de tus poemas anteriores. Sorprende como va mutando el poeta. Me gustan especialmente los versos que cierran el poema:
"Jamás bajo la brisa, bajo los espejismos
aferrado a la tierra y al poderoso invierno
un verano había florecido tanto".
Aunque muy diferente en la forma me recordó curiosamente la atmósfera de algunos poemas de Pavese.
El cuadro es una exquisitez.
Gracias

Leni dijo...

Alonso ,es la segunda vez (en esta ocasión con un poema).
que cuando termino de leer ,mi conclusión es iguál de coherente que disparatada.
No sé se es algo que logras voluntaria o involuntariamente.
Sigo pensando que es una genialidad.
O que mi imaginación esta loca..jejeje.

A mí me ha sabido a historía de vida envuelta en una gran metáfora.

"Ningún camino fue tan difícil
como retrocederse con las manos vacías
al centro exacto del origen;"

Estos me han encantado.

Felicidades.Y gracias por hacerme disfrutar de la lectura.
(por cierto me cuesta un mundo dejar comentarios).

Beso

Leni dijo...

Se me olvida...
Bellísimo el cuadro.Parece transparente.

Mónica Angelino dijo...

Vislumbrar un linaje de huesos y osamentas...

Un bello poema!!
Besos

Alonso de Molina dijo...

Gracias Geanina, Gilbamar,Alejandra, DEan, Claire, Leni, Mónica, agradezco vuestra lectura y amable comentario, tuve que emplearme ayer tarde a fondo para arreglar este blog que de ven en cuando se pincha

os mando un fuerte abrazo y mi agradecimiento por estar, por vuestros poemas y comentarios

.