martes, 14 de abril de 2009

14 de abril

14 de abril









Hoy, aunque fuese día señalado,
dejó de serlo por las circunstancias,
por llamarlas así, que fueron rancias
razones disolutas del pasado.

Yo sigo deseando ilusionado,
que no haya ya jamás intolerancias,
que los genes no den preponderancias
y sea el ser humano liberado.

Que tan sólo la fuerza de Razón
sea la que dirima las cuestiones,
y sea intolerable la invasión
por la fuerza que dan los batallones.
Ese es mi sueño de bobalicón:
que ya no reinen más nuestros Borbones.


Navarra, el 14 de abril de 2005



AMADEUS

11 comentarios:

Alonso de Molina dijo...

como no podía ser de otra manera con un soneto (que creo te tenía leído) celebras los 78 años de la proclamacion de la 2ª Republica Española; apuesto contigo por la necesidad de tolerancia entre las gentes, sigo convencido que la flexibilidad y las concesiones mutuas son la base del entendimiento entre las personas.

un fuerte abrazo Amadeus

.

Laura Gómez Recas dijo...

Te acabo de dejar un comentario en tu blog y, ¡boom! entro aquí y me encuentro de nuevo con el azote republicano.

Te he agradecido el recordatorio, un día como hoy de 1931, Machado enarboló la bandera republicana en Segovia. Se había proclamado la 2ª República. Hoy la enarbolas tú. Es un gesto que te honra. Creer y defender lo que se cree hace digna a la persona.

Te dejo otro beso tricolor y mi recuerdo para el poeta al que las dos Españas helaron el corazón.

Laura

Dean dijo...

De lo que ya no hay - bueno, queda muy poco-.
Gracias por aparecer y darme la oportunidad de conocer este estupendo blog. un saludo.

Leni dijo...

¡Un soneto anti- monarquía!
Pro-república.
Originál forma de expresar las ideas y un sueño.
No es un sueño imposible.
Lo dificil va a ser verlo.

No nos conocemos apenas y no vas a creerme...
Pero cuando he visto la foto sabía que eras tu.

Un saludo

AMADEUS dijo...

Pués sí Alonso, seguro que me lo habías leido, pues desde el 14 de abril del 2005, fecha en que lo escribí, casi de un tiróon, cada 14 de abril, lo publico, donde tengo ocasión, como un rito primaveral...

Pues tienes razón en lo que dices, y tal vez mi persistencia en mis ideas sea algo que deba revisar en pro de esa tolerancia a la que aludes, necesaria para una convicencia en que las concesiones mutuas sean auténticas y verdaderas...

Un comentario, el tuyo, para reflexionar...

Un abrazo, ADM

AMADEUS

AMADEUS dijo...

Perdona Laura por mi azote republicano, aunque sé, que en tu caso, no te desagrada.

No sé porqué esa foto de la tumba de Antonio forma parte de mi imaginario más querido. Su reposo, tan cerca del mar, en un publecito que le supo dar sus últimos momentos de humanidad y paz, lejos de la algarabía de las grandes ciudades, lejos de la crueldad de los frentes, es para mí como un sueño, que veo acercarse con relajada cadencia.

Ya te dije en mi blog, que tu beso tricolor era el más hermoso y colorido beso que jamás me habían dejado, y aquí te lo repito, aunque un poco triste al compartir contigo la absurda realidad que hizo que se helase el corazón del poeta...

Un abrazo,

AMADEUS

AMADEUS dijo...

Gracias por tu lectura y coentario Dean.

Un abrazo,

AMADEUS

AMADEUS dijo...

Pues sí, Leni.

Ésta es una de las mayores paradojas, que sin duda, tanto le exacerbaban a Unamuno. Junto a la del grito ¡Viva la muerte!, a la que aludió en la celebrada conferencia del Paraninfo de la Universidad de Salamanca, supongo que se hubiese hecho cruces de nuestra "democracia monárquica".

Pero así "no-son" las cosas...

Sabes, en relación a los sueños, déjame que te diga una pequeña reflexión, contenida en mi libro "MONÓLOGOS", que me resulta de las más queridas:

"Me gustaría soñar,
que la muerte fuese un sueño,
en que pudiese soñar,
lo que estando vivo, sueño."

En realidad poco immporta que las cosas sucedan en la realidad, o tan sólo en nuestros sueños.

La realidad siempre nos la pueden arrebatar...

Nuestros sueños, sólo si queremos.

Resulta curioso que aún sin conocernos, intuyeses que era yo, sólo por la foto (por cierto, no sé a que foto te refieres, si a la de la tumba de Machado, o a la mía, pero da igual). La premonición forma parte de nuestra realidad irreal.

Un abrazo,

AMADEUS

Laura Gómez Recas dijo...

Esa reflexión sobre la muerte... te aplaudo.El roce a Calderón y la caricia a Machado, unas reminiscencias que hacen de esos cuatro versos algo familiar, algo que llevamos dentro desde siempre. Has construído algo maravilloso en muy poco espacio.

No me gusta para leerlo, me gusta para aprenderlo y guardarlo en la memoria, con permiso de Leni, claro.

Otro tricolor... ¡que te lo has ganado!

Leni dijo...

Que conste en acta qe no soy monárquica.
Aunque si lo fuera no me importaría decirlo.
Soy roja.Que le vamos ha hacer.Una utópia como otra cualquiera.

Al decir:
"Lo díficil va a ser verlo".
Me refiero que aún siendo posible el cámbio.Este necesitará de un tiempo.
Y dada (hablando por mí)mi edad no creo que lo puda ver ,ni vivir.
Si,efctivamente soñarlo.

Amadeus.El grito de Unamuno no me gusta.
¡Muera la vida!.
Quién me conoce sabe que lo que mas amo es eso.
(Posiblemente se siga haciendo cruces).

Y tus versos respecto al sueño son bellísimos.

Dicho esto .
Laura tienes mi persmiso completito.

Un beso rojo para cada uno.

Lo que dan de sí los colores XD¡¡

Leni dijo...

Perdonad las faltas de ortografía.Tengo la mala constumbre de no repasar los comentaríos.

Otro