jueves, 19 de marzo de 2009

Ya estoy en la inocencia (Un mismo poema y dos formas de mostrarlo)




(Apariencia de prosa)


Quién pone paz al fuego cuando se rompen los abrazos sin haber entregado la mirada vencida.

Tras el olvido un valle de murmullos hace crecer montañas que quiebran los cimientos.
Un alambre estirándose las hebras encoge los proverbios de una cumbre que se oculta en los hielos; las luces apagadas (ya soy oscuridad), el empeño vencido por un grito recóndito denunciando el silencio de una cruz vinculada al desahucio, y el polvo un renegado destierro: en cada espejo un roto por donde el fuego puede ser vencido sin agua.

En algún lugar sigo estando solo, sin una metáfora, sin una esponja donde escurrir mi veneno. Y esta codicia, este hambre de desamor curtido en barbitúricos correrá en pos de mí, se arrastrará hacia mí la cadena engendrada en sus manos maldiciendo con sus latidos, clavando nuevamente su aliento en el desierto.

Me renuncio. No soy persona: ya estoy en la inocencia

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

(Apariencia de verso)


Quién pone paz al fuego
cuando se rompen los abrazos
sin haber entregado la mirada vencida.

Tras el olvido un valle de murmullos
hace crecer montañas que quiebran los cimientos.

Un alambre estirándose las hebras
encoge los proverbios de una cumbre que se oculta en los hielos;
las luces apagadas (ya soy oscuridad),
el empeño vencido por un grito recóndito
denunciando el silencio
de una cruz vinculada al desahucio,
y el polvo un renegado destierro:
en cada espejo un roto
por donde el fuego puede ser vencido sin agua.

En algún lugar sigo estando solo,
sin ninguna metáfora,
sin una esponja donde escurrir mi veneno.

Y esta codicia, este hambre de desamor curtido en barbitúricos
correrá en pos de mí, se arrastrará hacia mí;
la cadena engendrada en sus manos maldecirá con sus latidos
clavando nuevamente su aliento en el desierto


. . . . . . . Me renuncio.
. . . . . . . . . . . . . . . . . No soy persona:

....... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ya estoy en la inocencia




------------------------
Adicto a Lyric Storm
_________________
.
©Alonso de Molina

14 comentarios:

Bibiana Poveda dijo...

Apariencia de poema, apariencia de prosa.
Sin apariencias, como le quieras llamar, palabras que no admiten mi pobre palabra, porque cuando uno se emociona, mejor un silencio.
Agradezco esta lectura, profundamente.
Saludos, Alonso!

Alejandra Menassa dijo...

Me gustó y como cuando te ponen dos cosas sientes que es para que elijas una, yo elijo las dos. Estoy en la inocencia, ¿dónde sino está el poeta?. La poesía es una puerta abierta exclusivamente a los inocentes. Me renuncio ¿qué otra cosa hace poeta, sino renunciar a sí para entregarse al poema?. Muy bello, Alonso, muy bello
Un abrazo

Mónica Angelino dijo...

Somos los inocentes, aquellos de los que hablaba Pellegrini. si se pierde la inocencia, se acaba la poesía.

Brindo por tí y por tu inocencia!

Mónica

PERSA dijo...

EN ALGÚN LUGAR ME MANTENGO SOLO

Certeza tierna y desoladora. Certeza de la incertidumbre de ser poeta e inocente. Un abrazo que se asome un poco a ese lugar donde uno se mantiene solo.

Laura Gómez Recas dijo...

Quizás sea demasiado atrevido intentar entenderte, Alonso.
Me quedo, pues, con lo que de mí has escrito en este poema; que no es otra cosa que lo que en el se refleja cuando lo leo.

Un beso.
(Me gusta mucho más la versión en verso).

Laura

Alonso de Molina dijo...

las apariencias es siempre lo menos importante, aunque es siempre lo primero en que nos fijamos, te agradezco Bibiana tu comentario amable, tu comprensión

un beso para ti

Leni dijo...

No entiendo porque tener hambre de desamor.
Si lo que es normál es tener hambre de amor.
Dice mucho este poema en susdos formas.
Hay versos preciosos:
"Un alambre estirándose las hebras
encoge los proverbios de una cumbre que se oculta en los hielos;"

Y el del espejo.

Estoy con Alejandra en qe te ponen dos cosas y parece que tienes que elegir.
Y sin embargo en ambos casos dices lo mismo.
Pasa como un (buén) vino.
Te lo ponen en vaso y en copa.
El vino es el mismo...Pero no se por qué en copa te sabe mejor.
En eso estoy de acuerdo con Laura me quedo con la copa (en el caso del vino)
Me quedo con los versos(en el caso del poema)..
Beso de renacida primavera.
o
Beso
de
renacida
primavera.

Joo que comen mas largooo
Perdona

Sara dijo...

personalmente si atrapa, a mí me da igual en prosa que en verso y en este caso atrapa ya desde el título, claro que, viendo Alonso de Molina es sabido que la buena lectura está asegurada.

En algún lugar sigo estando solo,
sin ninguna metáfora,
sin una esponja donde escurrir mi veneno.

Devastador, como un relámpago de sinceridad, ojalá y esa regresión del final del poema estuviera al alcance de todos mi estimado.

Un beso

Alonso de Molina dijo...

Alejadra, haces una buena reflexión sobre la entrega del poeta a la poesia; lo vengo diciendo, es una losa caída en tu cabeza, el poeta no tiene calma.

un beso para ti compañera

.

Alonso de Molina dijo...

Mónica, bueno la poesía no siempre tiene que estar impregnada de inocencia, en todo caso tal vez de extrema sinceridad, aunque ten en cuenta que un poeta, al escribir no necesariamente escribe su diario. o sea servidor no es inocente, que más quisiera

un abrazo grande compañera

.

Alonso de Molina dijo...

Persa gracias compañera por tus buenas palabras

un beso para ti

.

Alonso de Molina dijo...

Laura, ¿quien se entiende a si mismo? que levante la mano. Un día tal vez podríamos organizar una excursión por dentro de la cabeza de alguno de nosotros, no puedo imaginar lo que encontraríamos.

Sobre las versiones, intento hacer poesía sin que la forma sea un condicionante, la poesía, entiendo que es poesía tanto con renglones cortos como con texto lineal, es el ritmo, la expresión, el contexto lo que otorga que un texto sea o no poesía, o eso creo.

un beso para ti compañera (tenemos que hablar)

Alonso de Molina dijo...

Leni gracias por leer, por no dejarme solo, por ese beso renacido en primavera. En copa o en vaso el vino, a mí no me sabe lo mismo, prefiero la copa con boca grande, el vaso para el agua, la leche o el bicarbonato.

gracias por estar y por venir

un beso grande amiga

.

Alonso de Molina dijo...

Sara que más da un formato ú otro? estoy contigo, tambien te digo que el poeta no necesariamente escribe su diario, pero sí, sus letras son una buena pista.

un beso (preparo mi mochila para recorrer los faros asturianos)

.