martes, 17 de marzo de 2009

AMAR Y ENAMORARSE SON EXTREMOS OPUESTOS.


Cuadro: Actaea, la ninfa de la orilla, Leighton.


Hoy siento que la noche se me viene encima con toda
su cordura de años, con todo su esplendor perdido.
Hoy siento que el cronómetro se para en este verso,
para dejarme amar esta quietud.

Acróbata indecisa, disparo sobre mi propio corazón
en quíntuple salto moral al infinito,
ráfagas de discordia.
¿Cómo puede ser tan pequeña mi inteligencia a veces,
-como una chispa que se agota-
que la vence tu sexo?

No soy yo, no puedo reconocerme en ella:
es otra la que gime, la que añora tu cuerpo,
la desalentada, la que juega a ser la abandonada,
la que respira en todas direcciones,
siempre contra sí misma.
¡Oh, temblor de temblores!, Tú: la más improbable.

Esto no es el amor,
es un espejo que refleja un espejismo.
Amar más allá de mí:
destino inexcusable para una amante de las ciencias.
Con esta mano con la que a veces te acaricio,
dibujo puentes en el aire para aquellos
que coquetearon con la muerte y volvieron,
para besar mi costumbre de salvarles.
Con esta inteligencia, que ahora está embotada
por el humo y los alcoholes de la destilación de los cuerpos,
abro caminos de oro para pensar lo indecible.

Quizás te amo, o sólo amo mi imagen en el azogue,
quizás te amo, o sólo me amo a mí en este ojo ciego
que me devuelve toda mi belleza.
No puedo rendirme a los bueyes del sexo,
no puedo rendirme a los goces efímeros:
esos que duran un instante, esos que no producen nada,
esos casi masturbatorios goces del sexo:
mí con mí, yo conmigo, yo con mí:
¡si no necesitara de tu cuerpo para gozar del mío!…
Me quedo con el Goce de escribir estos versos,
de transformar el mundo con mis manos,
de acariciar un lienzo, de escribir:
hombres del mundo: os amo.
¿Por qué uno si en el poema puedo con todos a la vez?


Alejandra Menassa de Lucia. Poemas afrodisiacos

ESTIMADOS AMIGOS POETAS: HACE UNOS MESES ABRÍ DOS BLOG EN LA COMUNIDAD DEL PAIS. TRISTEMENTE, ME LOS CENSURARON HACE UNA SEMANA, CON LO CUAL NO TENGO LA POSIBILIDAD DE SALIR EN PORTADA. CREO QUE ES OTRA DE LAS OPOSICIONES AL PSICOANÁLISIS Y A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA (ARTE, POESÍA). SÓLO QUERÍA DEJAR AQUÍ LAS DIRECCIONES POR SI OS APETECE VISITARLOS, YA QUE EL MAYOR ACCESO QUE TIENEN ESTOS BLOGS ES A TRAVÉS DE LA PORTADA Y AHORA ESTÁ VEDADO. UN BESO Y GRACIAS POR VUESTRO APOYO, ESPERO NO MOLESTAR CON ESTO A ALONSO, Y LE AGRADEZCO DESDE AQUÍ LA POSIBILIDAD DE PARTICIPACIÓN EN ESTE BLOG:

GRACIAS A TODOS

22 comentarios:

Mónica Angelino dijo...

El poema es eso: amar a todos y todo a la vez. Vos sabés como decirlo!

Que mierda esto de que tantos inbéciles piensen que sensurando la palabra, callaran las voces. ¿Cuándo aprenderán?

Un beso.

Alejandra Menassa dijo...

Hola Mónica, gracias por tu comentario, certero como acostumbras y por compartir la indignación. Romperemos otra vez la mordaza, como tantas.
Un beso

Leni dijo...

Con la poesia puedes amar y enamorarte.
Sigue haciéndolo.Con y desde ella.
Y enamora...

"Decapitar a un pájaro libre.
Cortarle las alas.

No saben los que empuñan el cuchillo de la ignominia,
que este es un ave sin alas perennes.Sin alas caducas.
Va paríéndolas de mil en mil.
Porque se va preñando a cada instante.
Incluso de alas nuevas que remiendan otras.
De alas presas y de alas figitivas.
La poesia vuela entre
la pluma del poeta.
Y la sin razón en forma de yugo
y de cárcel con barrotes que son fauces de fiera.
Pretende como un antropófago aniquilar al verbo.
Enagenado como aquél que piensa que se le puede poner una mordaza a la palabra.

(es un poema que escribí cuando me cerraron el noveno espacio).
Al finál estaremos mas en la arena con los leones que en las gradas...jeejeje..


Beso

Sara dijo...

Tal vez sea la mejor forma de amar, amar más allá de uno mismo, que bien logras transmitir en tus letras ese querer y desquerer, ese sí pero no, o sí pero sí, me ha gustado mucho leerte Alejandra.

Siento el veto a tus blogs, pero la palabra siempre asoma, libre.

un Beso

Laura Gómez Recas dijo...

Puro sexo, Alejandra. Sólo una mujer hubiera podido escribir este poema.

Lo de los blogs censurados, no lo entiendo ¿Por qué? ¿Qué razón te han dado?

Odio esa palabra: censura.

Te mando un beso y mi apoyo
Laura

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Leni. Es un bello poema. estos días sentí muchas ganas de escribir un poema sobre la censura. Te agradezco mucho tu apoyo incondicional. Voy a ver que puede "mi poeta" con los censores. Un beso

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Sara, por tu lectura del poema y por tu apoyo, es verdad, la palabra es como el agu aque se escapa entre los dedos, siempre encuentra el hueco para escapar.
Un beso

Alonso de Molina dijo...

Alejandra siento lo de El País, y muy lejos de molestarme, qué menos que unir sinergias; de hecho abrí tambien un blog en El País y no si ni por donde andará; escribo a salto de mata, en mi casa, en la oficina, en hoteles,.... asi que me grabo los sitios que frecuento para no perderme.
y sí el título una certeza certera, una cosa el amor y otra el enamoramiento, si te digo un secreto, yo todos los días me enamoro, pero para el amor soy el campeón de los torpes, incapaz de amar sin que amen primero, igual necesito terapia para bajar esta ruidad de desamor; me gusta ese final de tu poema que lo abarca todo, y me gusta esta imagen hedonista que bordas: "Quizás te amo, o sólo amo mi imagen en el azogue,
quizás te amo, o sólo me amo a mí en este ojo ciego
que me devuelve toda mi belleza."

un beso Alejandra

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Laura, ya que me preguntas te cuento someramente. La comunidad del Pais es muy diferente de blogger, para mí blogger es mucho más universal, internacional, El Pais es como un pequeño patio de vecinos, aunque también hay gente muy valiosa, como en todas partes. Entramos varios poetas a la vez allí, y psicoanalistas, y "algunos vecinos" se han quejado de que publicamos mucha poesía y psicoanálisis (¿qué íbamos a publicar sino?). En fin, nos han cerrado a todos los blogs en bloque (algunos se han escapado por suerte, pero habrán vetado el acceso a la portada a unos 20 blogs aproximadamente). A mí concretamente me han dicho que hay demasiados blogs del mismo tema. En mi blog publico poetas de todos los tiempos y nacionalidades, y cuadros que a mí me parecen deliciosos y muchas veces de pintores poco difundidos (Leighton, Moreau, Courbet, Cabanel, Ingress, y muchos más), creo que es una labor de difusión de la cultura que hago con mucho amor y entusiasmo, pero en El Pais no lo han creído así. De veras lo siento.Yo seguiré publicando, a pesar de que me vedan el acceso a la portada, se puede seguir accediendo a los blogs. El número de visitas ha caído dramáticamente, y me molesta que no se pueda llegar a Germán Pardo García, ALfonsina Storni, Carilda Oliver Labra, Raúl Gustavo Aguirre... Hay poemas como 150.000.000 de Maiakovsky que sólo se encontraban en mi blog, pero bueno, seguiré. Afortunadamente me queda blogger, que es una maravilla y lo que es más importante, la certeza de que hay gente como vosotros, Laura, amantes incondicionales de la poesía, que respetáis a los poetas, que parece que para algunos otros son seres malditos que quieren romper algunos yugos con sus versos.
Un abrazo, gracias por tu apoyo

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Alonso, por tu apoyo, por tus siempre bellas palabras. Con respecto al amor, nos engañaron a todos, nos dijeron que era fácil, nos dijeron que teníamos una capacidad innata para amar, pero no es cierto, nunca lo fue. A amar se aprende, errando (caminando y equivocándose) y a veces el aprendizaje es doloroso, pero siempre merece la pena. Vivíriamos de otra manera el amor si pensáramos que todo lo que nos pasó con el otro fueron historias de amor, pasos necesarios para construir el amante que cada uno es, y no fracasos, como a veces nos parecen. Un abrazo Alonso, gracias por no molestarte, gracias por estar.
Un abrazo

razul dijo...

Hola Alejandra!, he entrado a anotar un comentario sobre este poema que me ha gustado mucho y al leer la última reflexión que le haces a Alonso sobre el amor he pensado que también merecía mención esa reflexión tan acertada. Un beso.

Martín dijo...

Ya lo dije, tienes una voz muy linda y una poesía espectacular... Saludos!

Naturalmente Enamorada dijo...

Hola. Me ayudas por favor?. No se como organizar este sitio.
Gracias. Un beso.
Ana Giner

Ricardo Fernández Moyano dijo...

Un hermoso poema Alejandra y una gran verdad, es fácil enamorarse, pero amar a todos y a todo es bien difícil. Nos solemos quedar con lo fácil y así nos va. Yo he sido siempre muy enamoradizo y suelo poner mucho amor en todo lo que hago, pero amar día a día con total dedicación... cuánto cuesta verdad?

Siento mucho que te hayan censurado los blogs, no entiendo como puede pasar algo así en pleno siglo XXI y en un país que se supone democrático. Me da mucha pena y mucha rabia. Estoy contigo en todo, lo que necesites no tienes más que pedirlo.

Un beso y enhorabuena por tu magnífico poema

Alejandra Menassa dijo...

Hola Razul, gracias doblemente, por decirme que te gustó el poema, y por decirme que te gustó la reflexión. Un abrazo.

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Martín, un abrazo.

Alejandra Menassa dijo...

Hola Alma: disculpa, pero no entiendo tu comentario. Me paso por tu sitio a ver si me aclaro.
Un saludo.

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Ricardo, has diseccionado el poema con una precisión impresionante, eres un lector magnífico. Y gracias también por tu apoyo.
Un abrazo

Laura Gómez Recas dijo...

Alejandra, me he quedado perpleja. No conocía el funcionamiento de los blogs de El País. Lo que me parece más horrible es que sean tus propios compañeros de espacio o "vecinos" los que hayan vetado tus blogs. Sólo me ha dado tiempo a entrar en el de poesía esta tarde y lo primero que he pensado es que eres increíble. Es un sitio estupendo para perderse.
Tienes todo mi apoyo, Alejandra. Una de las cosas que más odio son estos arranques de soberbia sobre la expresión. La censura es censurable SIEMPRE.

Un abrazo grande.
Laura

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Laura. Pero ya estoy empezando a pensar que la censura, una vez que está instalada y nada puede hacerse contra ella, hay algo que se puede sin embargo hacer, seguir escribiendo, seguir leyendo, seguir publicando, y algunos autores dicen que la censura agudiza el pensamiento, así que yo sigo, y vuestra mano me empuja también, gracias Laura.

Bibiana Poveda dijo...

Este poema es espectacular, Alejandra. Esa división que se siente, que sentimos, ese amor carnal... eso, todo, eso.

voy a entrar a tus blogs, pero desde ya te digo, que cualquier censura rebela un pensamiento cuadrado, la oposición del borrego que cree tener la verdad.
un abrazo, Ale!

Alejandra Menassa dijo...

Gracias Bibiana, es cierto, creerse en posesión de la verdad, cuando además ellos tienen el poder de abrir o cerrar el acceso, los hace algo peligrosos, pero bueno, hay siempre otras vías,siempre.
Un beso