domingo, 15 de febrero de 2009

SI EL CUERPO YA FUE SUYO...


Mientras espero
dibujo a lápiz
C.Serra Ramos
*
*
La muerte va subiendo cautelosa
por empinada cuesta en cada vena.
La espero sin reparo y paz serena
que no ha de hallar mi carne temblorosa.

Si el cuerpo ya fue suyo siendo nato
convengo devolverle la envoltura
pero le niego acceso a la censura
que Dios debe juzgarme en mi alegato.

Yo no siento temor por Su sentencia,
que el cuerpo es de la muerte y queda en nada,
y Dios acoge el alma en Su indulgencia.

Venga pues, su guadaña cuando quiera
si mi historia se da por acabada
y vuelvan mis cenizas a la tierra.

*
Carlos Serra
_________.________

9 comentarios:

Antonio del Camino dijo...

Soneto muy en la honda, en cuanto a temática, de los clásicos del siglo de Oro, donde se aborda la trascendencia del alma sobre le cuerpo. Estructuralmente, rompe con esa rima en 'encia' del segundo cuarteto y del primer terceto, lejos, digamos, de las normas clásicas de esta forma estructural; algo que no tiene por qué afectar al resultado último.

Saludos.

Alejandra Menassa dijo...

Qué bueno Carlos: la temática d ela muerte no tiene limitación de siglo, los poetas de todos los tiempos la han cantado, y tú lo haces con precisión y belleza. Hagamos de la vida el camino más largo hasta la muerte.
Besos

Alonso de Molina dijo...

un gustazo don Carlos reunirte nuevamente en este espacio, grandes las letras que nos traes

un abrazo compañero

Carlos Serra Ramos dijo...

Antonio Camino:

Casualmente anoche corregía a un amigo el mismo error y mira por dónde edito éste sin aperdibirme de lo mismo. Es un soneto que tiene muchos años y dormía olvidado en el trastero aunque eso no me exime de postearlo sin haberlo revisado, es más, creo que de haberlo hecho tampoco lo hubiera advertido y la mancha que me haces notar con suma elegancia seguiría en él con toda complacencia por ignorada.

Te lo agradezco muy de veras ya que son muy pocos los lectores que se prestan a apuntar una corrección. Error, ya que ello permite corregirlo. Insisto, amigo, mi agradecimiento.

Modifiqué esas rimas y el plural de "venas" que para mí, riguroso en extremo de las reglas, descomponía el soneto por completo.

Reseño los dos versos en cuestión para el entendimiento de quien lea tu comentario:

convengo devolver su pertenencia
pero le niego acceso a la conciencia


Y un detalle más, casi nunca en mis sonetos se repiten las rimas entre los cuartetos porque me cansa su cacofonía.

Gracias, Antonio, me despertaste el gusto por leerte.

Mi saludo más cordial

Carlos
____________

Carlos Serra Ramos dijo...

"Qué bueno Alejandra"

Me refiero a tu compañía en mis letras. No nos engañemos, compañera, se dice muchas veces que el poeta escribe para sí, y es verdad en buena parte, sin embargo, gusta ser leído y, si te aprueban, la satisfacción es muy grande.

Gracias, amiga.

Carlos
____________

Carlos Serra Ramos dijo...

Querido amigo:

Intermitentemente pero ya de mucho, intercambiamos letras opniones.

Es un gran placer estar en tu blog, Alonso, y un orgullo dado el prestigio que con tu dedicación está ganando.

Recibe un fuerte abrazo.

Antonio del Camino dijo...

Estimado Carlos, lo bueno de estos ámbitos es que todos podemos ir aprendiendo a mejorar, si estamos dispuestos a ello. Seguiremos leyéndonos, pues.

Otra cosa, dado lo que me comentas sobre la no repetición de la rima en los cuartetos, ¿has probado, entonces, el soneto isabelino (también llamado por otros 'Sakespeariano', por ser el utilizado por el genio inglés), o sea, 3 cuartetos, de rimas diferentes, y cierre en pareado?

Es sólo una mera curiosidad, sin importancia.

Un cordial saludo.

Antonio del Camino dijo...

Veo que me "he comido" la h en el Shakesperiano del comentario anterior.

Anotado queda el lapsus...

(Aquí debería ir icono con guiño)

Saludos.

Luisa Arellano dijo...

Mi amigo Carlos Serra, vaya sonetazo que te has marcado, corazón.

Genial.