sábado, 21 de junio de 2008

Alonso de Molina



Alonso de Molina
Andalucía. España

Es necesaria la poesía para hacer prevalecer la magia de la palabra frente al materialismo y la indiferencia.

Autodidacta. Al igual que hicieran renombrados poetas a los que admiro como Pablo Neruda o el mismo Fernado Pessoa, vengo desde 1998 escribiendo bajo distintos heterónimos, siendo el más usual y con el que realmente mejor me identifico el que todos conoceis (Alonso de Molina) y con el que vengo utilizando casi de forma exclusiva desde hace años.

Escribo para crear un espacio particular, íntimo y propio donde encontrar respuestas sobre mí mismo en particular y sobre el ser humano en general en una sociedad que hemos creado entre todos y en la que cada vez nos invade una enorme y compleja paradoja, se comparte más, estamos más cerca unos de otros, mejor comunicados pero se habla menos, se dialoga menos; en la poesía he encontrado un excelente medio de expresión, un hondo pozo de conocimiento donde te obligas a una búsqueda constante en pos de entender la vida; siendo impulsivo, algo osado me gusta observar y experimentar con todo lo que a mi alrededor acontece, soy consciente que es preciso equivocarse para poder acertar, que es necesario conocer lo oscuro para valorar la luz. No soporto la hipocresía ni las verdades a medias, me gusta ir directo, a bocajarro, en pos de la verdad y siendo harto permeable siempre estoy dispuesto a dejarme asombrar.

No tengo un currículum académico. No soy un letrado ni un docto conocedor de la literatura y las letras.
Puedo exhibir, por el contrario, el haber vivido a salto de mata, poseer una educación en precario y luchar pertinazmente para sobrevivir en el asfalto caliente de la mediocridad.

Cuando cumplí los cuarenta ya sabía yo que no sería nada en la vida, lejos de asustarme me recreé indiferente y de la mano del viento fresco me sentí aliviado.

Culturalmente no es que haya vivido debajo de un puente, no soy del todo un menesteroso cultural, pues de niño leía a El Capitán Trueno, el TBO y me desternillaba con Mortadelo y Rompetechos mientras leía el Tío Vivo. De muchacho me sonreía con Mafalda, me encandilaban los versos de Lorca, Miguel Hernández, Machado... y me alborotaron poetas como Leonard Cohen, Jaime Sabines o Carlos Edmundo de Ory.


Desde hace 11 años. Participo en foros, lista, talleres y páginas literarias de Internet y tengo el honor de haber participado en el libro colectivo “Odaldecir Poemas en Lengua Castellana” editado en Buenos Aires (Argentina) durante el mes de julio del año 2003. En el mismo año aporté mis textos a un nuevo poemario colectivo "21 Poetas por la Paz" (Australia); así como también tres de mis textos se recogen en el "Libro de Poetas 2004" (Córdoba. España). Algunos de mis trabajos se recogen también en varios foros de Internet y en edición impresa en varios números de la revista "Transparencias".editada en Almería (España). En marzo de 2007, la editorial Albatros Press incluye uno de mis poemas en la Antología Poética "El Sol Desmantelado" en conmemoración del Centenario de poeta W. H. Auden, el mejor poeta de lengua inglesa desde T.S. Elliot. Colaborador habitual en la Revista Alaire Bienestar Ciencias Artes. En enero 2009 el poemario La Memoria Fragmentada es incluida en la Antología publicada por la Editorial Alaire.
Selección de Poemas

No hay comentarios: