viernes, 15 de febrero de 2008

Eliana Patricia Arteaga Alfaro



Eliana Patricia Arteaga Alfaro


Ahora soy de tierra....jazmin...y arena ...
soy con ella el cuerpo inicial
ahora brinco a tu costilla para poderte amar


Nací un viernes de géminis, con el sol y la luna enfrentados... la poesía ha sido mi compañera desde que tengo uso de razón, las letras bordan mis noches y se dejan tejer, mi locura cae sobre ellas... aunque aveces me sienta gris mi columpio de versos me ayuda a calzar mi identidad, en realidad el límite es demasiado débil para distinguirnos... al poema de mí..a mí del poema.
Actualmente Eliana reside con su esposo en La Patagonia - Chile



CON LAS MANOS BLANCAS*

¡Qué difícil es distinguir entre la noche
y una mujer ahogada hace tiempo
en un estanque! ...( Xavier Abril)

Una mujer, bajó los párpados,
sus palabras se perdieron ahogadas
en la risa obscena que cruzó el cerrojo.
El silencio se apodera del rincón de la huída,
ella, se disuelve decolorando
entre el eco de la injuria y la sombra que lapida.
Nada hizo merecer los gestos, palabras,
disfrazadas de buenas intenciones,
la irrealidad momentánea que graba su triunfo
en los deformados surcos del rostro.

Una mujer, bajó los párpados,
la ciudad duerme exponiendo al sol sus miserias,
nadie acudió a su encuentro mientras se desgarró
esbozando la tímida súplica.
Nadie, mientras la sombra trasgredió
su alma con la lengua.
La insolencia oscura al que ofreció sus manos blancas
la silenció e el exilio del terror,
sus ojos no son mas que bóvedas fantasmas,
no se encienden, ni se abren,
lacónicos huyen para hacerse paso a la quietud
de la memoria.

Una mujer, bajó los párpados,
tan cóncavo el cuerpo, tan lejos de su voz.
Cohabita con espejos estrellados,
con la opacidad del otro que lacera su alma.
Es una mujer deshabitada,
arrojada a la desolación de la esquina gris
donde el zigzageante hollín abraza su figura espectral.

Una mujer, bajó los párpados,
la transparencia de su llanto
inútilmente buscó la serenidad de la mirada
en el cadalso.
Una morada, que otrora fuera de sosiego,
lleva el clamor en sus paredes,
sólo ellas saben del lamento de sus ojos,
del espasmo de su vientre,
del grito silencioso que desgasta
su garganta.


*Primer Premio del Concurso de Poesía "Desde la Poesía decimos No a la violencia contra las mujeres" organizado por el Gobierno de Chile en el año 2006


Mujer de tu costilla fui creada

Y aquel día que dijo Dios
que se haga la costilla... una mujer
dio recién vida la luz sobre el océano
transformaron los campos en verdes llanuras
y los árboles florecieron en frutos provocantes.....
Aquel día que Dios hizo a la mujer
no había varón en la tierra
que no se resigne a su belleza
más, fue su pasión tan encendida por ella
que hirvieron sus venas al verla
convirtiendo en llagas su piel....
Se abrieron las entrañas de su deseo
en besos interminables... Eternos
y así dijo mi madre a mi padre
nos ha nacido una mujer...
Aquella noche del viernes de géminis
mi grito a la luz iniciando la vida
rostros extraños... ajenos me miran
rompí el calor eterno del vientre
en el que estaba tan segura....
Maldigo la hora en que nací mujer
por vivir en las rodillas del hombre
y soportar que sea su fuerza mas que la mía
por necesitar desu protección en mi defensa
bendigo el minuto en que nací mujer
por la sensualidad de mi sexo,
por la maravillosa experiencia
de tener el amor en mis caderas
de sentirme abrazada por el fuerte
y romper en sollozos si él me besa....
Maldigo a veces ser mujer...
por necesitar a gritos tu presencia
cuando me atormenta tu ausencia
cuando temo y lloro sin tus brazos...
Bendigo a veces ser mujer.....
Por la sagrada forma en que me amas
por la bendición de tus besos,
por la calidez de tus manos,
por la suavidad de tu mirada
Bendigo ser mujer....
cuando por ti, me transformo en ella.
Y sobre todo cuando recuerdo que mujer
de tu costilla fui creada.

Elian<-patt Melodía para recordarte Estos latidos en la sangre alterando las plaquetas hirviendo los glóbulos rojos... ...ebullen con sutil fuerza. Estas manos que miran y hablan solas prisionera la luz entre sus dedos tiemblan al acercarse sonríen y lloran ... ...al mismo tiempo Este cariño abstraído que huele a madera y césped recién cortado agridulces frutas que pueden sentirte aunque lejos....cerca, siempre. Esta guitarra muriendo, doblando las cuerdas su melodía en mi cuerpo TUS DEDOS Este violin de recuerdos y aquel saxo triste ... TUS BESOS Estos sentidos que me alborotan llenando la librería en el alma... ....sonidos,olores,caricias, para sentirte cerca, tenerte siempre, aunque lejos ...muy lejos ... Aquí. Tus versos mi pecado Me enciendes... acaloras la piel que me recubre... con palabras caprichosas e insinuantes que me van tejiendo la pasión... van fluyendo de a poquitos semejante a la fina garúa de mi junio alborotado. Me acaricia tu alfabeto rosa con febril desenfreno , y elaboras en mi cuerpo el lujurioso poema de tu imaginación. Caen rendidos mis deseos entre suaves sedas blancas entrelazando mi cuerpo con el delicado satín de tu verso... Me exita la tinta de tu pluma y se eleva mi pecho agitado en astral viaje hasta tu cama... Me enciendes... con tus versos subyugantes que atrapan mis deseos en plácidas vocales y consonantes que son a respuesta para un verso convertido ahora en mi amante. Pasa la noche... y entre hojas sueltas dispersas tinta y pluma derramadas dos amantes de la poesía en lugares diferentes, a travez de un mismo verso se desnudan.....se delatan. Morir en tus brazos Entre la tibieza blanca de tu desnudez el tiempo es nube que se detiene... fuego incesante en mi piel, llamas ardientes sobre mi alma... allá donde la roca se hace agua.. allá donde el agua es vida... miel que bebo en tus abrazos. Nacen pulsos y ecos tibios a media luz acelerando estallan antorchan y el cielo se detiene, reposa en tu vientre riendo la luna, y son las estrellas gotas de agua en tus mejillas... El aire...tu aire que me sorprende enla media luz de mi exitación esparce el aroma de tu cuerpo cansado... sobre mi penetra tu respiración. Recubro mis montes con las yemas de tus muslos y besan mis labios la deliciosa frontera ded tu piel... Entre miradas y dulces susurros escucho un te quiero que nace de ti, responde mi cuerpo mas no mis labios pues estan como besos esclavos en ti. Mecen mis ganas tu pelvis, fúndeme en tu con alquimia desenfrenada no mas fibras adormecidas sed y solo sed, sobre tu espuma, desvelo y pasión no mas llanto oscuro está noche pasión y amor....deseo y tú, Entre mi boca y mi alma entre mi cuerpo y tu vida entre mi piel y tu sangre un beso brota hacia tu gozo un grito hacia ti pone el final que me despoja.... ...y vuelvo de nuevo a morir en tus brazos.

No hay comentarios: