jueves, 21 de febrero de 2008

Alejandra Craules Bretón



Alejandra Craules
(México. 1976)

Poeta mexicana nacida en la Ciudad de Puebla, pero con alma Hidalguense. Estudió Letras Españolas en la Universidad Veracruzana y Creación y Apreciación literaria en la Casa Lamm. Hace un par de años ganó un premio nacional de poesía otorgado por el Instituto Mexicano de la Juventud con su primer poemario 'Palabras Fértiles' el cual fue publicado por el Instituto Hidalguense del la Juventud y el Deporte. Su segundo poemario 'Puntos Cardinales' fue publicado por la editorial independiente Todas las Voces. Este año asistió a dos residencias artísticas en Europa, una en Francia 'CAMAC' y otra en España 'Can Serrat' donde ha experimentado con poesía concreta y la relación de la poesía con las artes visuales y la música.


Su poesía manifiesta una constante inquietud por el mundo observado desde su particular atalaya poética



Selecció de Poemas

Lunario

Atardece en la luna
ocre eclipsa sus mares tranquilos
mira su noche eterna
sueña con ser encontrada fantasía

La luna con lágrimas de sol
pide no olvidarla en menguante
cuando en luz explota no culparla
por regr el va y ven
de líquidos de emociones

Atardece en la luna
las estrellas le dan la espalda
el frío crece
congelando su aliento


Calle

La calle llora otra vez
descalzo deshaces cadenas
de líquido amniótico

La calle sangra otra vez
sientes deslizarse sensaciones
deshiladas y deslavadas


La calle ríe otra vez
tu imitándola despejas sueños
en proceso de desencanto

La calle despierta otra vez 
ya no calzarás nunca mi cuerpo
solo permanecerás
con la nuca en el suelo
los ojos semiabiertos
la cordura en el viento


Azulino

Alma azul
no te conoces
no te miras profunda
¿cómo reconocer tu propio color
desde dentro del resplandor?

Cerúleo suspiro
de ti emanado de mis labios
que desean caminar en los tuyos
ejerces el poder
que mi palabra y mi fe te confiere

Índigo taciturno
adormecido de frió
despierta lento
con el viento que te llama mío

¡No entiendes alma azulina
que no hay razón en los matices del tiempo
en el destino que no dejas actuar!

No cambies azul tu nombre
sólo la tonalidad



Se mi Romeo

No dejes de llamarme linda
Sabes
nunca será nuestro el día
en que despertemos del mismo lado de la luna
Deja de fingir indiferencia ¡despierta ya!
el sueño desemboca
en la locura
Solitrio guerrero
de batallas contra emociones
tus palabras certeras saetas
hieren la fortuna de un amor de piel y memorias de niña
No temas
posees eficaces armas
adoleces de credibilidad
Se Romeo
mal agüero de mi estúpido destino
adelanto del desamor


De luna

De luna los sueños ocultos
de luna los rojos otoños
de luna los lunares de una niña de luna
que descalabrada en los mares de sus lunas
jugaba con el conejo de queso

Y de luna los lunares azules
de tres hermanos viejos
eran uno en el tiempo lunar
el que contó cuentos a la luna infante
el que le dio consejos para el primer eclipse
y el que perdió a la luna
que ya no era niña en el lado oscuro lunar

Ya los tres hermanos viejos
encanecidos por un rayo de luna
bajo su nieta luna por siempre dormirán

De luna las noches nauseabundas
por las mareas de la luna

De luna los lunares enormes
con su forma de luna creciente
sobre un charco de luna láctea

De luna las ilusiones
de luna los desencantos
de luna las cartas escritas
en el contorno de la noche lunar


Local God

Como la niebla eres
denso cuando hablas de amor
como si en realidad supieras quien es él

Tu aureola te quedo grande
no sabes presumir a las mujeres mayores
tus dotes para hacerte dueño
de sus húmedos recuerdos

Como la niebla
se disipan tus promesas de niño miedoso
que teme dejar de ser
el consentido de mamá



Sopor mental

Muros concéntricos
miedo en expansión
convergen las pesadillas
El viejo
mi abuelo muerto
cierra los ojos y ve hacia dentro de mí
No puedo despertar
quisiera que alguien de afuera me hablara
nadie lo hace
busco alcanzar la puerta
no hay picaporte
El cuerpo arde
el sopor alcanza mi mente
la luz como orgasmo duele
Amanece


Espectro

Fuego límpido
luz de invierno nórdico
silencio que arrastra pesadillas blancas
Dolor sin cuerpo
náusea deleitante
en la que se hunde la razón
Sudor frío
del incorpóreo ser que respira
en mi nuca
El temblor domina la alucinación
un instante para reconocer y recordar
aquel espectro recién nacido
que habla con zumbido electrizante
Pesa la inconsciencia
no hay paso
que indique la salida
ni una grieta por la que pueda escapar




El Escudo de Aquiles
(Poema publicado en la antología “El Sol Desmantelado”)
&nsp; a Fabio Turri

Aquiles duerme
su mano derecha resguarda mi seno izquierdo
No puedo alcanzarlo en el sueño
estoy frente a él
siento su piel
no puedo tocarlo a través del plasma

Esta cansado
ser héroe día a día no es tarea fácil
trabajar ocho horas y estudiar cuatro
y por supuesto el placentero cansancio
que sobreviene al orgasmo

Quiero fumar
pero los semidioses no toleran la nicotina
lucho contra mi cerebro que pide humo para meditar
Sólo consigo aire ansioso
que produce vértigo
temo terminar en medio del mediterráneo
sin un rastro ni de él ni de un cigarro
para morir tranquila

Las huellas de batallas caducas
dejaron surcos al pie de la cama
El escudo se torna azulino
responde al nombre del mar
el va y ven de su voz
en cada confesión confusa
toma el aliento de mi razón

Aquiles duerme
acaricio su rostro de niño
recuerdo hace un rato
su cabello largo esparcido en la almohada
mi boca traza desde su frente
el camino hacia su talón
no conozco su debilidad
él dice que son mis senos

Todo es ideal
un trago más de Smirnoff
para creerlo
nunca había sentido mi cuerpo tan lejos
ni la fe tan épicamente justiciera
tan seducida por el amor
de un hombre tan lejano como mi cuerpo
Cierro los ojos un momento
despierto sobresaltada y es cierto
su mano aún protege mi seno

Aquiles duerme
tiemblo con sólo verlo
Éxtasis
parece una treta de mi mente
no hay espacio para dudas
temo a lo desconocido
temo a la felicidad

Mil palpitaciones
no puedo respirar
huyo de él
salgo a la calle
mi cabello corre por mi rostro
mi aura esta ciega
sólo su escudo cubre mi desnudez
El escudo de Aquiles es la distancia
el tiempo
el desafío de la incertidumbre
el destino obstinadoabsurdobromistamacabro

Abro los ojos
no está su mano en mi seno
pero quién dice que lo no real no es cierto
después de todo la justicia poética me faculta
puedo derogar o crear nuevas leyes
que convengan a mis fantasías


Soberbia relación
la del héroe y la poeta
la pasión basada en palabras
la esperanza enraizada en la quimera

Me da miedo no acostumbrarme a la reciprocidad
es seguro
huiré día a día sin que él lo sepa
regresaré a diario de la misma manera
a besar su talón
a enloquecer con sus labios

Aquiles duerme
ojos zarcos cuerpo perfecto
voz que cruza el océano
para ser escuchada en visiones
de dimensión profética
Ti amo Alejandra &bsp;
.Yo le creo


Poema por la absolución

Escribir para no enloquecer
Escribir para vivir otra realidad
infinito de palabras fieles
providencia que me conduce
a otra piel que se escurre
en memorias futuras

Voy trazando quimeras
hago de él héroe
hombre desconocido con mil rostros
que me lleva en el lado izquierdo de su conciencia.

Voy lloviendo sobre espinas rotas
por mis pies desnudos
flagelación auto impuesta
no puedo mirar su dolor sin ofrecerle el mió
el que me dio cuando respondió
la oración que desgarro mis sentidos

Deseo regresar al día en que perdí
mi razón de niña eternamente sonriente
la que miraba la paz en cada hormiga
la que honraba el arco iris
y cometas argentas

Escribir para no dejar sonrisas rotas sin razón
Escribir para dormir sin sueño
despertar aun en espera de amor
Escribir para forzar a la fortuna
a no decir la verdad
Escribir por la absolución de mi alma de poeta
que no sabe callar las ansias de libertad
de mirar al cielo sin temor
de morir sin su perdón

Poema por la absolución
de una niña muerta
Que soy yo


Camino sin voz ni tacto
está rota mi carótida
no hay marcapasos para recuperar el ritmo
de la felicidad del día
en que el ángel
con nombre de tierra nació

Siempre vi a través de sus ojos
no puedo pensar sin él
sin su desamor
que parte de la intolerancia

Siempre opuesta a lo socialmente correcto
sin emular la vida digna perfecta
condenada a inadaptarme a la realidad
entre cantares de otra tierra encontré
la verdad de la lucha de los dragones
el nombre real de la aurora

Poema por la absolución
de la pasión de mi cuerpo
que olvidó las enseñanzas de familia
desequilibrando los tabúes
que sostenían años lentos
sin redención ni expiación
de los que no fui yo

Amnistía por los roces inocuos
de aquel adolescente que deslizo su mano
entre las piernas de la reina de las hadas
volviéndola humana
ella inocente pensó que la alba era suya
sola se quedo sin sus luces
llevando en las alas el germen
de su amor fallido

Poema por la absolución
de mis fantasías que dieron vida
después de su muerte

Poema por la absolución
de mis hijos
que no paguen por mi poesía
que no paguen por mis palabras
que no les den castigo por mi amor

He preguntado a santos cercanos
a Sabios desconocidos
a un loco de ciencia
a un mendigo de ojos felices
y al hombre que vive en mis sueños
cómo obtener indulgencia
los santos dicen el camino es el arrepentimiento
los sabios dicen que siga la estrella
el mendigo que el perdón es primero
el hombre calló
el loco me dijo que escribiera en el cielo un poema por la absolución



Rodeada de dolor
el desencanto me llevo al mismo lugar
donde corte mi cabello
para dárselo a la luna nueva
al llegar la reclame mi ofrenda
el matiz de mis sueños ya no fue el mismo
donde sea que camino
cualquier esperanza que pretenda queda sin cruz
sin ilusión
sólo necesito misericordia para volver
mi credo hacia el

Poema por la absolución
sólo quiero indulgencia
por mis manos lo pido
por las tardes de edén roto
redención por mil lágrimas
por mi contrita alma

Poema por la absolución
que las letras
que el verbo
me absuelvan



Instruccionespara un arcángel

La espada se empuña
con la mano izquierda
tres veces una reverencia ante Jesucristo
se corta el cielo con ella
de oriente a poniente
y se expulsa al diablo
de poniente a oriente
nuevamente se cierra el cielo
para no dejar regresar al maligno
Con la empuñadura junto al corazón
se reza un padre nuestro
se envaina la espada en el interior
Siempre hay que tomarla
con la mano izquierda
para poder persignarse con la derecha
y luchar en el nombre de Dios




Mi niño héroe

Mi pequeño héroe no sabe que lucho&l;/div>
Mi pequeño héroe no sabe que el lucha
contra gigantes que no llegan a sus sueños
por que mamá los mata antes de cruzar la realidad

Alexei contra el miedo de mamá
Alexei contra el miedo de no encontrar de noche
el camino de mi amor

Mi niño héroe
camina en mis sueños cuando estoy lejos
despeja dudas que alimentan fantasmas

Mi niño héroe
da cordura a mi vida
compone fantasías con el tono de su alegría

Mi niño héroe
blandiendo risas
hace caravanas a las estrellas

Mi pequeño héroe
escucha la voz de tres Ángeles
custodios desde diversos puntos
el cielo, la tierra y los sueños

Día y noche
noche y día entero lo guardan
ellos traen con la luna el mensaje de Dios que nos manda
Sus mutuas oraciones han sido escuchadas


Mi niño héroe
no sabe hablar
pero las palabras de su alma crecen en mi cielo

Mi niño héroe
en casa me aguarda
regresaré pronto no tengas temor
mamá mi pequeño héroe
te ama

Mi niño héroe
no tiene idea de que es el héroe de mi historia
cuando solamente
él lo sabe ser



APOCALIPSIS
a los muchachos
del trueno
Aves sin ombre
lloran
el cielo se limpia
galope de piecesitos de aceitunado nacer

Yo si me salvo te digo
la espada heredada
en vaina permanece
próximo está el día
en que habrá de ser utilizada
abrirá el acantilado
el fuego se elevará
no habrá ojos
no habrá manos
hombre tu propio enemigo
con la sangre de tus hijos has engendrado

El cielo cansado tropezará
con la indiferencia mundana
ya no habrá caminos sin nombre
no habrá esperanza sobre la cual actuar
solo el latir de su luz
será fatigada mirada que todo ve
llorará por haber soñando
ser la vida del amor
que dio la posibilidad a su creación
la libertad de creer en Él

Hay que fenecer para resucitar
todo se purifica con sus lágrimas
Será el mundo nuevo
el lugar ideal para nacer poeta

La guerrera partirá
con un niño en los hombros
después cumplirá la manda de Miguel
las instrucciones están dadas
habitará en la tierra del rayo
la luna permanecerá dormida
llegará al norte el invierno estival

Él mismo Dios reinará sobre la aurora
que será la hija de la bienaventuranza

Oscuridad para la batalla
yelmo áureo
las más perfectas efigies
alas de aleación etérea
dragones escarlata
garras de fuego
llueven a las tinieblas


Ahora quien pierde
control
caos
tiempo
late en mis venas el dolor

Más el perdón es alivio
ellos me han absuelto por amor
la contienda es entre dos

Luz luz luz
Estruendo
voces perdidas en el terror
El mundo es para si mismo
sangre muerta
la tierra arrebata los cuerpos
&l;/div>
Ya no es de Dios no llorar
no se puede ser guardián
sin mirar el miedo
el miedo que recuerda
nuestra materia perecedera
la inmanente dualidad de lo mundano
la intimidante caricia
la tentación de serle infiel

Un gramo de sol para resurgir
sólo Dios lo sabe
sólo el entiende mis palabras
de niña perpetua


Parusía
Orden
orden
sonrisa verde JHS
su mano acaricia mi rostro
vienes sonriendo
sin llagas
pero con dolor
Recuerda me dicta
el sueño no sólo es para permanecer dormido
canta
canta para mi
para ti mismo
no temas
tan solo es mi voz dentro de ti

Canta despacio
que únicamente los que deban escuchar entiendan
canta ahora
sabes la respuesta
canta que ya te oyen
debajo de la lluvia siniestra
hay almas de niños salvados por su inocencia
hay viejos asombrados
de haber vivido el día sin fecha
hay mujeres con los ojos quemados
de ver morir a hombres ya muertos
hay hombres que miran absortos
como sus plegarias tuvieron respuesta

Metatrón
ángel escriba
traza un nuevo destino
un destino bendito
misericordia mi señor
misericordia de esta raza nuestra
piedad del polvo
piedad de la ceniza
piedad aunque no se merezca
arcángel blondo
desliza tu mano a mi favor
el Apocalipsis pronto llego
ya he pagado con dolor

Es hora de la revelación
la única verdad absoluta
viene desde el inicio
desde el mismo verbo que le dio nombre
el poder de donde emana la omnipotencia
el nodo en donde converge
la omnipresencia
la respuesta
la absolución
es el amor
mi querida poeta
en este enlace entrevista a Alejandra Craules realizada por Alonso de Molina de Molina para la Revista Alaire, enero 2009 (ha sido publicada tanto en formato virtual como en papel)

No hay comentarios: